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jueves, 10 de julio de 2014

Periodismo social e intercultural


En el texto sobre periodismo social e intercultural la autora Estrella Israel Garzón plantea que los periodistas deben aprender a informar sobre los hechos en su contexto y respetando las diferencias, puesto que sus publicaciones afectan a los lectores.
Reconoce la oportunidad que tiene el periodista de transmitir contenidos fuera de las plataformas convencionales, ya que éstas están influenciadas por los intereses de sus propietarios y de las demás partes que intervienen en el proceso comunicativo.
Como alternativas hace referencia a los medios digitales que, además, reducen las barreras de tiempo y espacio y permiten un modelo bidireccional. Pero hace énfasis en que se debe tomar en cuenta que a través de éstos se incrementa el número de interpretaciones de los productos, pues cada uno de los receptores lo adapta a su cultura. Es por ello que se debe evitar la manifestación de racismo o discriminación contra personas o grupos.

El periodista debe saber que, sin importar el medio, puede informar a la ciudadanía sobre acontecimientos, injusticias, mentiras, etc. Y, por tanto, debe hacerlo con honestidad y compromiso social, evitando estereotipos y promoviendo valores de igualdad y no violencia.
Las variables socioculturales son: género, sexo, edad, clase social, discapacidad, orientación sexual, apariencia física, religión, enfermedad, etnia y origen. Estas variables proporcionan ruidos interculturales en la representación informativa, y a mayor presencia de ellas tiende a incrementar la discriminación en la información.
El periodista debe descartar los titulares de etiquetaje, es decir, aquéllos en que se específica la etnia, el origen, la cultura o el color de piel, pues contribuyen al estereotipo, y en mayor medida cuando se trata de hechos delictivos. Los calificativos no definen el acontecimiento, lo que hacen es evaluarlo.
Para comprobar la calidad intercultural el periodista tiene que conocer sus propios prejuicios respecto a las personas sobre las que informa, preguntarse si es necesario o no mencionar su grupo étnico, y validar la relación entre los testigos y la información.
También ha de facilitar el acceso de las minorías a los medios de comunicación. El periodismo debe estar abierto a la participación de los ciudadanos para dar cobertura a un determinado tema social.

Y, por último, la autora hace énfasis en que el periodismo debe guiarse por buenas prácticas y procurar el diálogo intercultural en y desde el universo mediático.

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